domingo, 25 de septiembre de 2016

¿ Cuál es el papel de la salud en la gerencia de una organización?

Todos en algún momento hemos escuchado la frase: "Mente Sana en Cuerpo Sano". una frase verdaderamente única y que simplifica todo por lo cual consideramos a la hora de cuidar nuestra salud. En una institución financiera de gran repunte, ubicaré un caso muy particular del cual conocí y que cuya historia involucraba a la persona que dirigía y tomaba decisiones , el sub gerente, al cual tuve el placer de conocer e intercambiar ideas, y de conocer por sus propias palabras su particular enseñanza para todos. Comenzó con un chico joven e inexperto, recién graduado de un instituto universitario, con las ganas inmensas de demostrar su potencial en el área para la cual se había formado y conjuntamente a su vez, adquiría experiencia a través de un pequeño negocio de un familiar que le permitía llevar a cabo pequeñas tareas contables para las cuales demostró gran habilidad. Este chico, al cual llamaremos Ezequiel, había logrado incursionar como auxiliar de caja en una institución financiera, dentro de la que aportó en sus primeros 8 meses de trabajo, la primera actualización del manual de procedimientos, y que pronto se convirtió en el manual del cargo de las demás sucursales a nivel nacional. Pronto el tiempo comenzaría a dar los frutos esperados, los asensos; Ezequiel , transcurrido año y medio dentro de la institución se convertía en supervisor, demostrando una vez mas sus competencias para dirigir personal, estas mismas competencias le valieron merecidamente el cargo de: SUB-GERENTE, solo habían pasado casi los tres años desde su ingreso a la institución. La sub-gerencia de la institución le vino como anillo al dedo a una persona que vertiginosamente se convertía en un líder nato, con habilidades que fluían espontáneamente, y que el personal valoraba por ser una persona con ideas frescas, innovadoras y de vanguardia. Reconocimientos, viajes y reuniones de trabajo, se convertían en el día a día en una persona que, pasados casi los 4 años, lidiaba con las responsabilidades y presiones que una sub-gerencia implicaban. Pronto aparecieron algunas irregularidades dentro del personal, que influían en cambios de carácter de Ezequiel, pues en algunos momentos parecía irritable y a veces arrogante, esto provocaba que las personas mantuvieran cierta distancia con respecto a él en un intento por evitar ciertos focos de discusión. La tarde de un viernes se presentó para el compartir con amistades de otras empresas, viejos compañeros de trabajo, y de personas que se conocían indirectamente, unos tragos en el bar, risas y conversaciones entretenidas eran la premisa de aquel fin de semana. En esta reunión tan jovial; nuestro amigo Ezequiel comenzó a describirse a sí mismo, reconocía que sus cambios de carácter le estaban presentando brechas entre él y el personal a su cargo: "Es muy positivo reconocerse los errores" pero si conocemos nuestras fallas, por qué no corregirlas? Ve al médico y revísate! mencionó una persona que estaba en la reunión, a lo que agregó: puede ser que tengas algo que provoque tus cambios de humor, mi tía era igual y era porque tenía ...??? Ciertamente esa persona no estaba muy lejos de la realidad, nuestro amigo Ezequiel había sido diagnosticado con hipertiroidismo o inflamación de la glándula tiroides, esto explicaba definitivamente lo que suponía solo era un cambio por la presión del trabajo, Ezequiel presentaba: hipertiroidismo, lo que le provoca pérdida de peso, nerviosismo e irritabilidad, acelera la frecuencia cardíaca, intolerancia al calor, etc. Hoy por hoy, Ezequiel continua trabajando en lo que le apasiona, y es la asesoría del recurso humano y de la salud organizacional, pues reconoce que, existen ciertas patologías que muchos padecemos y que no nos damos cuenta, lo cual pudiera ser impedimento para no desarrollar funciones de relevancia si no se le detecta a tiempo. GRACIAS A TODOS...

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