jueves, 13 de agosto de 2015

DAFO EN LAS PYMES DE VENEZUELA.

Existe gran cantidad de pequeñas empresas y/o comercios en Venezuela que hoy dia permanecen en el mercado por reajustes económicos implementados para disminuir los gastos operativos y administrativos, lo cual les brinda una oportunidad de generar ingresos. Ahora bien, cuando se habla de comercio en venezuela, es oblogatorio mencionar los cambios drásticos e intempestivos que suceden cada vez más, con una frecuencia vertiginosa, lo que realmente genera preocupación e incertidumbre. Esta situación alarmante, es la princicipal causa de decisiones imprevistas a la hora de querer mejorar el libre ejercicio del comercio. Suele ser el caso de pequeños productores o comerciantes que fabrican o transforman materia prima para crear vinculos comerciales en la sociedad donde se desenvuelven. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, son representadas matriz FODA, que es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto o empresa, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Esta matriz puede brindar a la población comercial, una oportunidad de mejorar sus procesos de comercio. Una carasteristica resaltante en los comercios pequeños es su operatividad, es decir, el funcionamiento que estos tienen, suele ser representado por el" DUEÑO O GERENTE Y ALGUNOS EMPLEADOS", si asi lo requiere, lo cual es muy positivo tomandolo como generador de empleo. Dentro de la administación, muchos conocen el llamado "ORGANÍGRMA", que es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. esta gráficamente se representa asi:
esta es la represantación general de una empresa la cual, muestran los cargos jerarquicos de los empleados. Ahora bien, en Venezuela, como se mencionó al comienzo de este articulo, las paequeñas empresas hacen reajustes económicos para disminuir los gastos operativos y administrativos. Observamos que gráficamente podemos representarlo asi:
Esta es una practica gerencial común en venezuela, que puede funcionar eficazmente bajo una etrategia eficiente y efectiva. En resumen, para aplicar la matriz FODA o DAFO, como quieran llamarles, es necesario observar el enfoque organizacional en la se encuenta el comercio, y una vez identificada todas las variables, determinar un plan de acción, buscando una nueva filosofia o identidad organizativa. los modelos gerenciales como el CAPTEOPYMES, pueden brindar herramientas utiles, tanto a los procesos de gerencia, como en los procesos productivos, brindando asi, más y mejores oportunidades y fortalezas, teniendo presentes las debilidades y amenazas en forma anticipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario