jueves, 4 de junio de 2015

El Clima Organizacional



El clima organizacional

Hola amigos lectores,  hoy les presento un tema muy conocido por todos ustedes, y no me cabe la menor duda  que en el sentido amplio, bien vale la pena  recordar.
En la secuencia del gerente de siglo XXI, encontré un caso que llamo sobre manera mi atención, sé que todos ustedes también tienen infinidad de anécdotas que han experimentado a lo largo de su vida personal y profesional, esto me lleva a escribir sobre esta.
Un ingeniero en sistema, comienza  a laborar en una compañía de gran importancia, prestigio, y vanguardia, tanto en el ámbito nacional como internacional,
Gozando sus trabajadores de un atractivo paquete salarial, además de una  estabilidad laboral, hace  de  esta empresa unas de las más buscadas dentro de la población activa a la hora de buscar empleo, luego de los exámenes de rigor, nuestro ingeniero comienza  su gestión.
La función principal de este nuevo trabajador, es fundamentalmente la actualización de todo el sistema tecnológico, así como la incorporación de nuevos programas que ayuden a mejorar todo el proceso de la organización.
Transcurridos varios días de labor dentro de unos de los departamentos,  le fue inevitable a observar el comportamiento de las personas que hacen vida allí.
 Lo primero que noto, fue la ausencia de algunos de los empleados luego de haber comenzado la jornada laboral, algunos (as),  simplemente no reportaban sobre su ausencia temporal, los otros empleados, cuando se les preguntaba sobre algún compañero simplemente no sabían dónde este se encontraba.
Otro aspecto que noto, es que muchos no tenían muy claro cuáles eran sus funciones dentro de las áreas que le correspondían, obviamente menos sabían de las funciones de los demás, era lógico interpretar  la falta de compañerismo entre los trabajadores, y todo ello se notaba con absoluta claridad.
 De todo esto podemos notar, como el clima y el proceso laboral se ve seriamente afectado.
Transcurridos seis semanas, el ingeniero termina con éxito su trabajo de actualización e incorporación de equipos.  Entregando el informe final, fue enviado a otro departamento, lo cual le causó gran alivio, pues el clima de esa área lo mantuvo presionado e inconforme.
Es increíble como nuestra percepción se manifiesta, pues nuestro ingeniero en cuestión, noto todo un contraste en su nueva área de trabajo,
Cuando la recepcionista se ausentaba por cualquier razón, otra persona del departamento la cubría, todos sabían y dominaban a la perfección las funciones de todas las áreas, esto hacia que los procesos fluyeran eficientemente, en el caso de que una persona llegara  a trabajar, esta era presentada e incorporada al equipo de trabajo, prestando la mayor colaboración posible.
El ingeniero logro hacer su trabajo de forma eficiente y eficaz, puesto que desarrollo nuevo y novedosos programas que bien le valió el reconocimiento de los superiores y de los compañeros.
 
Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

Recuerden; el clima organizacional, depende de la empresa, eso es claro, pero depende en gran medida también de la actitud de los trabajadores,
Espero le sea útil este artículo, hasta otra oportunidad.
Nestor Trejo

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