viernes, 5 de junio de 2015

El Árbol Genealógico de La Empresa



                      Un nuevo enfoque holístico
 
Extraído del Libro “Clienting Para Pymes”
La palabra “Holística” proviene del griego holos, para dar significado de: todo, entero, completo, integro, organizado. 

El marco conceptual de una “empresa holística”, parte del “pensamiento sistémico” que plantea el uso de herramientas y conocimientos con el objeto de poner una “mirada en los patrones totales”, para que el planteo de soluciones resulte con mayor claridad. 

Es decir, el enfoque de la teoría general de los sistemas propone la comprensión, de manera totalizada, de las funciones de una organización, que deben ser vistas como un “todo”, comprendiendo simultáneamente la “independencia de las partes”. 

El concepto holístico, se basa en la postura filosófica que asegura que todos los aspectos deben ser analizados y entendidos en función a su unidad orgánica e integradora y no solo según sus partes.
El pensamiento holístico en la empresa, requiere de una actitud de apertura a los acontecimientos, contextos, ideas y situaciones, relacionando e integrando las experiencias, los conocimientos, las diferentes interpretaciones y deducciones. 

Es decir, el tratamiento del «holos» en la organización necesita del establecimiento de una «acción sinérgica», producto de relacionar estos distintos aspectos que producen efectos diferentes y más ventajosos, que en la actuación de estos aspectos de manera individual.
Les dejo este interesante artículo para que lo tomen en cuenta en sus múltiples roles.

Aclarado este punto, les dejare esta idea: todos conocemos el organigrama empresarial, en ella se puede visualizar la compleja estructura organizacional, yo le suelo llamar, el sistema óseo empresarial.
 Desde el punto de vista holístico y como líderes empresariales, se pudiera hacer  una mejor comprensión del recurso más valioso? EL TALENTO HUMANO?

Imaginen, un gran mapa mental que valla más allá de las funciones de todos los miembros, conocer sus competencias aptitudes, actitudes, ideas, aportes, sugerencias y soluciones, aun cuando no correspondan directamente a sus áreas de trabajo, conocerlos más allá de lo que a simple vista se aprecia, ir mas allá de lo que los expedientes de RRHH, puedan decir.

 Te atreverías a construir un árbol genealógico de los miembros de un departamento, incluyéndote a ti? Quieres conocerlos mejor, y conocerte a ti mismo(a)? atrévete a conocer el lado humano de tu entorno.

Espero les sea util. Nestor Trejo

1 comentario:

  1. Felicidades! y por supuesto que seguiré tu consejo de intentar construir el árbol genealógico de la organización donde trabajo. De nuevo gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar